La portada y el portazo (a las tildes)


La portada del diario español La Razón del pasado miércoles 9 de mayo ha sido muy polémica por cuestiones evidentes. Pero no voy a hablar de política, ni siquiera sobre la portada. Sólo una breve nota referente a la sub-polémica que se ha montado en Twitter con el mal (apenas nulo) uso de las tildes del director de ese periódico,  Francisco Marhuenda, en la citada red social.

Después de acusar a unos jóvenes de malos estudiantes (y de muchas cosas más), Paco se dedica a escribir mensajes con menos de 140 caracteres entre los que apenas existe el acento ortográfico.  Pero lo que me ha molestado es que se haya comparado con Cela, no por el premio Nobel, sino por la Literatura en general.

Marhuenda y las tildes
Para ser sincera, yo (que sí terminé la carrera de Periodismo) tampoco manejo bien las tildes en mi nuevo smartphone pero intento usar sinónimos y palabras alternativas. O me callo. Y si me corrigen una falta, asumo y aprendo.

Lo que hace Cela, como otros escritores, es Literatura. Y para que no nos confundamos, suelen hacer referencia a su «error» como algo intencional o propio de un lenguaje específico, como palabras «en boca» de un personaje cuya manera de hablar o escribir le representa.

Como ejemplo, una estrofa del poema de César Vallejo llamado Solía escribir con su dedo grande…:

¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b de buitre en las entrañas
de Pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!

Y no, la elección del fragmento no es fortuita.

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “La portada y el portazo (a las tildes)

  1. Sabela

    ¡¡Bravo, Natalia!! No puedo estar más de acuerdo.

Tu comentario aquí. Gracias.