Escritores discapacitados: ¿por suerte o por desgracia?


el manco de lepanto Hoy ha tenido lugar en Barcelona una manifestación de discapacitados contra los recortes en empleo para este sector de la población. Pues me ha dado por preguntarme sobre el índice de discapacidad entre los escritores y he encontrado la nada, la invisibilidad.

Apenas algunos datos sobre escritores famosos con alguna minusvalía, como Cervantes, quien perdió el uso de una mano tras su participación en la Batalla de Lepanto; Homero y Borges, afectados de falta de visión (el último llegó a perderla por completo); el poeta irlandés Christy Brown, paralítico cerebral que escribía con un pie; o la dislexia de Hans Christian Andersen, que no le impidió escribir cuentos que han marcado nuestra infancia, como “El patito feo”.

Estoy segura de que haberlos los hay a millones, por lo que espero que esta falta de información o de visibilidad al respecto se deba más a la legítima normalización de este estado que a la indiferencia de la sociedad ante ello. De hecho, hay quien afirma que no hay mal que por bien no venga, que de lo malo se aprende para dar lo mejor. Entonces la cuestión sería: ¿tiene un mérito especial el hacer literatura careciendo de alguna facultad o, por el contrario, esta falta ayuda a desarrollar competencias artísticas? Si alguien tiene una respuesta (no digo “la” respuesta), dejo a su disposición la sección de comentarios para compartirla con los que dudamos sobre ello. Buenas tardes.

3 comentarios

Archivado bajo Literatura, Noticias

3 Respuestas a “Escritores discapacitados: ¿por suerte o por desgracia?

  1. T5Y6U47I5O68ÑP7´P-ÑO6LKIUJYHGTR

    buena

  2. Creo que de alguna manera, quien tiene más comodidades es más perezoso. Este es mi caso, y me sorprendo cada vez que entiendo que una persona con una discapacidad puede ser mucho más juiciosa que yo, pero a nivel cósmico. Tengo una frase que la armé, y me gusta. Hay que entender y celebrar la diversidad en un marco de igualdad. Las personas con potencial nacen así, es una magia especial, si estás destinado a ser un gran escritor o científico. Más muchas veces puedes tenerlo todo, dinero y oportunidades, pero nunca llegarás a esta genialidad. No es cuestión de discapacidad sino de genialidad…

  3. laura trejo

    yo soy discapacitada ciega. tengo bihemiplégia con compromiso visual y auditivo. dios kiso q viva. por eso no me canso de escriir. usaba seudonimo. ya no lo uso mas

Tu comentario aquí. Gracias.

