Ortega, Rajoy y la hipocresía deshumanizada


España solicita a Europa un rescate a su economía. España es Europa, España es el euro, España es la hipocresía deshumanizada. Como el arte que definía Ortega y Gasset allá por los años 20, cuando los ismos de vanguardia calaban en el arte español, desde Picasso a Gómez de la Serna.

Me han sorprendido que un telediario comparasen a Ortega con (la política de) Rajoy por cuanto ambos han pujado por una integración de España en Europa. Y las comparaciones, como dice siempre un buen amigo mío, son odiosas.

España vendido rescate

Sí, abogaba Ortega y Gasset por un intelectualismo europeísta, fundamento del Novecentismo o Generación del 14.  Pero también por un racionalismo (opuesto al subjetivismo de la Generación del 98, inmediatamente anterior) y una distancia y perspectiva al tratar el tema de España. Se buscaba regenerar un país que, después de haber sufrido el desastre del 98 pasó de (volver a) ser monárquico a (volver a) ser republicano, gobernado por la Dictadura de Primo de Ribera entre medias y sufriendo la Guerra Civil después. Etcétera. Demasiados cambios para esta España y para este filósofo que disputó con Unamuno el conocido debate sobre si europeizar a España o españolizar a Europa. Ese es el contexto para la comparación, que pierde entonces su validez lógica.

Y es que Ortega no pedía un rescate financiero, si bien del regeneracionismo liderado por Joaquín Costa, otro movimiento que apostaba por una europeización de España, surgió un movimiento agrario que dio lugar a la aparición de Cajas Rurales y de Sindicatos Agrícolas, muchos de ellos promovidos por eclesíásticos y católicos. Trataban de luchar, en parte, contra el caciquismo. ¿Contradictorio?

En fin, lo que pedía Ortega era una formación intelectual que permitiera a los españoles dejarse gobernar por un gobierno de los mejores. Una transformación desde el poder, desde arriba, que apenas tuvo cinco años para materializarse en la Segunda República.

Me pregunto que diría Ortega de esta España europeizada si levantara la cabeza. Quizás escribiera una segunda parte de La rebelión de la masas dedicada al 15M. Quizás se uniría ahora a Unamuno afirmando “Yo me voy sintiendo profundamente antieuropeo. ¿Que ellos inventan cosas?, invéntenlas“. Quizás preferiría ser africano al ver que no, que no hemos aprendido nada, que somos unos vendidos. Y ahora toda España apoyando a la roja, que es domingo, es el día del señor, hay partidazo y ya se ha resuelto la situación. Hay mucha hipocresía.

Forges elpaís 10 de junio

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Noticias

Una respuesta a “Ortega, Rajoy y la hipocresía deshumanizada

  1. expañol

    España es un pais deshumanizado. La universidad es simplemtente edificios que se construyen y se derriban y la justicia un cuento chino en el que nadie es culpable de nada.

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s