Tonto es el que hace tonterías


De formación periodista y de profesión lo que sea. Esa soy yo. Molesta por un par de encontronazos con el mundo del periodismo últimamente.

El primero,  a raíz de la publicación en el Facebook de la Asociación de la Prensa de Madrid de esta foto

periodismo ciudadano
Los comentarios sobre la misma iban todos en la línea de denunciar ese “mal llamado periodismo ciudadano” (cit) por no ser verdaderamente periodismo o porque se trata de “otro mal invento de la globalización para anularnos como eje vertebrador-control-de una sociedad.” (cit). El argumento: periodismo lo hacen los periodistas.

Pues vaya, y pan el panadero, y tonterias el tonto. Y no creo que haga falta estudiar para ser tonto. Como tampoco, por desgracia, creo que haga falta estudiar para ejercer la mitad de las profesiones existentes. Y digo por desgracia porque si dispusiéramos de una buena educación, especializada y práctica, sobre cada campo laboral, pues seguramente seríamos trabajadores más felices y realizados. Y eso dejando de lado ahora las condiciones laborales de ciertas profesiones…

Con una de estas personas estuve “discutiendo” sobre la necesidad de tener o no un título para llamarse periodista. Pero él empezó a hablarme de censura, de la necesidad de regular la sociedad… en definitiva: un cabreo de llevar tres años en el paro mientras otros “le quitan su trabajo”. Amigo, no mezclemos cosas. Que yo no hablo de quitar trabajos, hablo de funciones comunicativas que puede hacer cualquiera y que nos está permitiendo obtener informaciones (de menor calidad y rigor, puede ser, pero informaciones al fin y al cabo) que de otra manera no tendríamos.

Hablo de orgullo y de honestidad, de no cerrarse a unos estudios sino de dejar la puerta abierta a otras posibilidades. Tres años de paro y sin prestación, ¿no se te ha ocurrido trabajar en otra cosa? ¿o te da pena quitarle el trabajo de camarero a otro? ¡Venga ya, hombre! ¿Has oído hablar de la experiencia? ¿de la versatilidad?

El segundo capítulo, cuando al día siguiente quedé a tomar unas cañas con un amigo de la facultad, de formación y profesión periodista (afortunado él). A la mesa iban llegando otros compañeros de profesión que, al conocer que yo era la única que en esos momentos no ejercía como tal, comenzaron a ningunearme. Yo ya no contaba. Out. O al menos me dio esa impresión.

Desilusión de ver cómo la gente se inventa su vida. Me explico: a todos nos gusta cumplir nuestros propósitos, dar lo mejor de nosotros pero ¿debemos dejar que eso se convierta en un filtro para dejar fuera lo que no se ajusta al plan? ¿Tenemos que continuar con la máscara incluso estando de cañas? Tengo muchas historias que contaros, qué pena que no queráis escucharlas. Quizás dentro de un tiempo nadie quiera escuchar las tuyas porque ya no van firmadas en un periódico… ¿qué twitearás entonces?

¿Estoy haciendo enemigos? Al contrario: no juzgo a las personas sólo por su profesión o su número de seguidores en las redes sociales. No juzgo si no conozco y por ello trato de conocer. No soy ni mejor ni peor que nadie, a no ser que así quieras verlo. Os dejo un video sobre el tema, ninguna novedad. Se aceptan críticas argumentadas en la sección de comentarios. Buen día.

(enlace al video)

2 comentarios

Archivado bajo Blog

2 Respuestas a “Tonto es el que hace tonterías

  1. srdisaster

    Yo creo que la educación, en casa y en el aula, es la base primordial para el ejercicio de cualquier profesión. Y creo también que si te parece que no hace falta estudiar para ejercer la mitad de las profesiones existentes, es precisamente porque siempre has estudiado.

  2. Anónimo

    me gusto mucho el tema y el video, pero mira que tiene suerte el chaval, porque seguro que hay cantidad de periodistas en paro, que ni siquiera encuentran curro de camarero…y entonces el problema de identidad se vuelve aun mas complejo: soy un periodista? soy un parado? soy un asistido?creo que desde fuera siempre te van a identificar a la actividad que desempeñas en la actualidad pero lo importante realmente es como te identificas tu, verdad?

Tu comentario aquí. Gracias.

