Super Mario Bros gana el Príncipe de Asturias de la Comunicación


El japonés Shigeru Miyamoto ha ganado el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Al oírlo me he quedado estupefacta, con un sentimiento mezcla de alegría y de confusión, de no entender. Alegría porque siempre me han gustado los videojuegos de Super Mario Bros (aunque mi hermano sólo me dejara ser Luigi), así como los de Donkey Kong Country. De ellos guardo muy buenos recuerdos, algunos no tan lejanos como podría pensarse. Pero… ¿comunicación?

Super Mario Bros Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación

Que sí, que se ha dado un paso en el reconocimiento del videojuego como tecnología aplicable a la vida social con buen fin  y que en ellos podemos encontrar narraciones de historias (no entro en el tema de la secuencialidad espacio-tiempo) muy buenas y de las que se puede aprender. Pero, insisto: ¿comunicación? ¿humanidades?

En los comentarios que he encontrado en la red, el debate se ha centrado en si es arte o no; o en si es un premio vendido, comprado, inútil, partidista, ilógico… por estar ligado a la monarquía y a la industria. Pero casi nada sobre comunicación. Apenas un par de opiniones, muy graciosas y oportunas:

 “¿Premio Príncipe de Asturias de comunicación? ¡pero si a veces te da la sensación con respecto a los niños que están engachados a la nintendo y es que cuando tienen la maquinita entre las manos es cuando menos comunicativos son!!!”

“Para conceder este premio a “la comunicación” sólo se me ocurre que a Felipito le guste la makinita. Se lo podían haber concedido, por ejemplo, al del cuento de “El rey y el elefante”. Gracias a éste último se han vertido chorros y chorros de tinta en relación al tema. Y eso es comunicar.”

Otros hablan de que han aprendido historia jugando “a  los Assassins Creed, a la saga Civilization o a los primeros Call Of Duty; desarrollar mi capacidad lógica con los rompecabezas de Legend Of Zelda o aprender inglés con Suikoden I.” . Y no falta quien apunta que Miyamoto ha sido considerado asimismo para otros premios como los de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), en 2010. Premio que ya recibieron Stanley Kubrick o Harold Pinter.

Yo, por mi parte, sigo sin entenderlo. ¿Alguien me lo explica? Mientras tanto, os dejo con uno de los videos de Rémi Gaillard, un personajillo que se dedica a… mejor vedlo. Buena tarde.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Noticias

Una respuesta a “Super Mario Bros gana el Príncipe de Asturias de la Comunicación

  1. Marianne

    mmm explicacion de la fundacion Principe de Asturias “Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.”
    bueno, asi que un futbolista puede ganar este premio tbn.

    Aparentemente no es lo mas absurdo ya que fue nombrado tambien en mi pais Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 2006 (tal como Daft punk, Shakira y Juanes WTF???)

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s