Post sin fin sobre el fin del mun


Cuando un año nuevo comienza tendemos a mirar atrás para hacer balance de lo bueno y de lo malo del año que termina, como bien apuntaban Mecano en su famosa canción Un año más que es ya casi un himno de la fiesta de Nochevieja. Sin embargo en este año 2012 parece que estemos obligados a mirar más hacia adelante, o hacia el ahora, por aquello de que los mayas predijeron que no habrá más vida después del próximo 21 de diciembre.

El cine nos ha ofrecido numerosas películas sobre el tema y la literatura no iba a ser menos. Desde tiempos inmemoriables se han escrito narraciones sobre el fin del mundo, empezando por el Apocalipsis de  San Juan. Fuera de los textos religiosos, algunos consideran a Edgan Allan Poe el pionero en este tipo de relatos, como se afirma en este artículo, que recoge el siguiente fragmento del final de la obra La conversación de Eiros y Charmion, escrita en 1839:

Entonces… ¡inclinémonos Charmion, ante la sublime majestad de Dios el grande!, entonces se alzó un clamoroso y penetrante sonido, tal como si brotara de Su boca, y toda la masa de éter, dentro de la cual existíamos, reventó instantáneamente en algo como una intensa llama roja, cuya insuperable brillantez y abrasante calor no tienen nombre, ni siquiera entre los ángeles del alto cielo del conocimiento puro. Así acabó todo.

Así no acaba todo, hay otros muchos ejemplos de “libros del fin del mundo“, supongo que por aquello que decía Aristóteles sobre la catarsis: que la cura para el miedo está en la recepción de ese propio miedo en una obra artística. Más o menos. Y que somos masoquistas, también. Y que nos gusta imaginar, sobre todo. Pero no hay que olvidar el oportunismo de crear “productos” (como este post) relacionados con un tema que está en boca de todo el mundo.

Y es que hasta en twitter podemos ver curiosos ejemplos de lo que está pasando: @Mayapeople, catalogada por algunos como una de las cuentas más absurdas de twitter, ha sido creada únicamente para ir informando de los días que nos quedan para la catástrofe. En cualquier caso, ellos debieron de morirse en julio…

Otros son más optimistas. Desde el primer día del año y durante determinadas horas del día todavía podemos encontrar el trend topic “Page X of 366”, donde X es el número del día en que estamos (y 366 el total de días de 2012, bisiesto). Bajo ese marco, los twitteros se dedican, en su mayoría y paradójicamente, a criticar la propia iniciativa de que cada día se hable de lo mismo en esa cuenta atrás para el fin del año, no del mundo. Y ya que de oportunismo hablamos, hay quienes aprovechan simplemente para publicitar con ese hashtag cosas que nada tienen que ver con esto.

Aquí tenéis otra herramienta de marcha atrás, perdón, de cuenta atrás, personalizable. Así podéis saber cuanto queda para vuestro cumpleaños, es super útil.

Oportunismo, cuenta atrás (y adelante) y visión de negocio es la que han tenido los creadores de la agenda 2012 del fin del mundo.

Por menos de 20 euros puedes tener todo un mundo (bueno, un año) “de actividades para hacer antes de que todo acabe, con montones de saberes utilísimos para ir a la tumba con la conciencia tranquila, efemérides, curiosidad, un santoral único, una película para ver cada domingo, un catálogo de posibles fines del mundo.”, según afirman desde la editorial.

Hasta certámenes literarios sobre el tema he encontrado, como este concurso finalizado ya… menos mal. Lectura para curiosos y para valientes. Yo, sinceramente, no he sido capaz de leer demasiado porque los ojos se me salían de las órbitas con tantas faltas de ortografía.

Y bueno, pues resulta que no sé cómo acabar el post. Total, qué más da, si dentro de 344 días (o quizás más…) ya nadie podrá leerlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura, Noticias

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s