Un nuevo género: el villancico-protesta


Dicen que la creatividad experimenta un subidón en tiempos de crisis. Pero si además trasladamos esa crisis a unas fechas caracterizadas económicamente por un consumismo exacerbado, como son las navidades, esa inspiración puede ser importante.

Son muchos los músicos que han aprovechado el formato del villancico para crear canciones que en la mayoría de los casos vienen a ser una crítica a las fiestas navideñas. En ese sentido y por poner sólo unos pocos ejemplos encontramos la “Feliz Falsedad” de Soziedad Alkoholika, el “Villancico para mi cuñado Fernando” de Love of Lesbian. Hay otra cuyo comienzo, “No es verdad que me de náuseas la navidad”, parece contradecir los verdaderos sentimientos de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Pero es ahora más que nunca cuando este formato de canción que originalmente (en torno al siglo XII) trataba sobre todo tipo de temas relacionados con la vida diaria (incluídos los asuntos profanos) está siendo utilizado ahora como vehículo para protestar… ante lo que sea.

Ejemplos de ello son los que algunos han visto como la invención de los “villancicos protesta”. Sus autores son los trabajadores del astillero vigués Hijos de J. Barreras y en ellos (chalana sobre chalana, ERES en la ría, Ahí ya no hay dinerín) cantan los problemas que está sufriendo su sector.

En la otra punta de España, hace unos días alrededor de 200 empleados públicos sevillanos concentrados adoptaban esta técnica para protestar contra la Ley de reordenación del sector público de la Junta, a la que ellos denominan “ley del enchufismo”. Sus estribillos rezaban cantos como  ‘A las puertas de la Junta hemos llegado los funcionarios a pedirle a Griñán que derogue el enchufazo’ o ‘Ande, ande, ande, la marimorena, ande, ande, ande, la que nos espera’.

Por su parte, la asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga ha añadido uno de estos villancicos-protesta en la felicitación navideña que tradicionalmente envían por correo postal. Socios y amigos, pero también el alcalde de Málaga y algunos concejales reciben ya en su buzón esta original queja del ruido y de la suciedad que ocasionan los jóvenes que se reúnen para beber en esta zona.  La letra del villancico es muy simple y clara:

Villancico asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga

De la misma Málaga provienen otros muchos “villancicos “indignados” que integrantes del movimiento 15-M han colgado en internet. Las propuestas, de todo tipo, son cada vez más en número y originalidad. Podremos escucharlos (y cantarlos) en la “cabalgata indignada” que se está preparando para el 28 de diciembre para exigir, una vez más, cambios en el sistema social. Así, estribillos como los de “qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa” serán reemplazados o acompañados por otros como

Acampa sobre acampada.
Y sobre acampada una.
Asómate a la ventana.
Veras al mundo en la lucha.

A este paso vamos a acabar como en Malasia donde se ha llegado a prohibir el canto de villancicos.  Al parecer, una mala interpretación sobre las normas en la actividad de culto ha provocado que los cristianos tengan que pedir autorización policial para cantar la marimorena. A estas alturas no me sorprende. La historia está llena de normativas que regulan (mejor, que castigan) el uso “indebido” de los textos sagrados y de los lugares de culto. Pero (gracias ¿a Dios?) también hay constancia de un sinfín de acciones subversivas en el ámbito eclesiástico.

Otra forma de evitar que nos expresemos vía villancicos-protesta es que nos recorten tanto los presupuestos en educación que las futuras generaciones crezcan sin haber cantado “noche de paz” en su vida.

Los que aún tengáis ganas de escuchar villancicos populares de los de toda la vida podéis escucharlos estos días en el Museo del Prado.  Además de los conocidos que canta tu madre, cuatro conciertos te acercan a destacadas composiciones de música de los siglos XVI al XVIII.

– 21 de diciembre: Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
Coro infantil con piano

– 22 de diciembre: Grupo vocal Nuba
Coro femenino con piano

– 28 de diciembre: Coro de la Universidad de Alcalá de Henares
Coro universitario sin acompañamiento musical

– 29 de diciembre: Coro Voces del Retiro
Coro mixto acompañado de diferentes instrumentos

Precio: 2 euros. Para el primer concierto se venderá máximo 2 entradas por persona, para el resto 4. Venta de entradas puertas 1 y 2 (Puerta de Goya)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agenda, Cultura, Noticias, Política

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s