La gracia del chiste


A veces un chiste no nos parece gracioso si va en contra de lo que consideramos moral o ético. Por eso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido muy criticado a raíz de un chiste de marcado carácter machista.

La broma la soltó en la clausura de la cumbre de la Alianza del Pacífico, una reunión de jefes de Estado, el pasado día 4 en Mérida (México), y dice así:

– “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?”
Y se contestó:
– “Cuando el político dice que ‘sí’, quiere decir ‘tal vez’. Cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’. Cuando dice ‘tal vez’, quiere decir ‘sí ‘y cuando dice ‘sí’, no es dama”.

Podéis escucharlo de su propia voz en este vídeo del año pasado. Sí, parece que tiene un repertorio de bromas algo escaso:

Y, claro, la primera en ponerle las cosas claras ha sido su mujer.

Afirmaba Freud que la clave del placer (la gracia) de un chiste consiste en la liberación o gasto del ahorro de energía psicológica condensada en el mismo. Quizás sea por eso que a veces se nos escapa la sonrisilla aunque no estemos de acuerdo con el enunciado.

Para acabar, un chiste contado por el mismo Freud… que más que machista me parece sexista, o individualista. Forma parte de una de las Cartas a Wilhelm Fliess:

“Un matrimonio que es dueño de un gallo y una gallina resuelve gustar para las fiestas un plato de carne a la olla, pero no puede resolverse a elegir a la víctima y acude entonces al rabino. “Rabí, ¿que debemos hacer?, tenemos solo un gallo y una gallina. Si matamos al gallot, se pondrá triste la gallina, y si matamos a la gallina, se pondrá triste el gallo. Pero queremos comer de su carne para las fiestas; rabí ¿que debemos hacer?”. El rabino: “Entonces maten al gallo”. “Se pondrá triste la gallina”. “Sí, eso es verdad, entonces maten a la gallina”. “Pero rabí, en ese caso se pone triste el gallo”. – El rabí “¡¡Soltero, y ponerse triste!!”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía, Noticias

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s