Vísteme despacio…


Resumiendo: una empresa japonesa de videojuegos utiliza para el protagonista de uno de sus últimos lanzamientos, Ultimate Marvel vs Capcom 3, el uniforme de Capitán General de los Ejércitos del Rey. Aunque sólo estará disponible previa descarga, a la realeza española ha debido de molestarle mucho. Así, los servicios jurídicos de la Casa Real han pedido que lo desnuden… ¡que no, que es broma! Han pedido que se retire el traje del videojuego.

Es posible que el villano Magneto (personaje de los comic de X Men) tenga que renunciar a este uniforme militar de gala que usa Don Juan Carlos… con lo bien que le queda. Parece que el hecho no es fortuito, ya que el personaje en versión cómic ya utilizaba este atuendo. En ese caso consiguieron que se retirara. La noticia en El País añade:

“Esta es la segunda ocasión en que el villano Magneto se viste con un uniforme del Rey. En 2005 ya aparecieron imágenes de un cómic de Marvel en el que la compañía había imitado una fotografía del Rey Don Juan Carlos. En ese cómic, The Pulse: House of M Special, Magneto, aparecía con el mismo atuendo, postura y el mismo fondo que el Rey Don Juan Carlos en una fotografía oficial.”

Desde el Palacio de la Zarzuela hablan de “uso indebido” de la imagen del rey y de posibles vulneraciones a los derechos de autor de la fotografía oficial donde el monarca lleva el mencionado traje, en la que se han basado.

Y es que el utilizar sin cuidado la heráldica, proceda de quien proceda, puede generar estos problemas. El asunto no es moco de pavo. Y es que la literatura nos ha presentado numerosas veces la importancia de estos símbolos en la caballería medieval.

Las vestimentas, lemas y adornos de todo tipo eran utilizados por los caballeros medievales en justas y torneos. La retro-influencia entre estos espectáculos y la novela artúrica crearon unos ideales de honor, lealtad y amor que conformaban la identidad del combatiente. Y en eso, la heráldica tuvo mucho que ver. Sin olvidar, claro está, el valor pragmático de distraer al adversario con estos artilugios.

Otra cosa es la importancia y el valor que otros personajes puedan darle a los trajes. Pero eso, como he dicho,  ya es otra historia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura, Noticias

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s