Oda al lápiz


El otro día mis compañeros de trabajo se sorprendieron cuando les pregunté si tenían un sacapuntas. No preguntaron para qué, es evidente. Me preguntaron por qué y entonces la que abrió los ojos fui yo.

Me ha venido a la cabeza este asunto tras leer otra noticia sobre educación 2.0., la que dota a los colegios de ordenadores, pizarras táctiles, WIFI y “toda la pesca” (que diríamos en mi tierra).

Pues a ver, que no es que me parezca mal que se utilice toda esta tecnología en las aulas. Ello viene siendo, estoy de acuerdo, nuestro pan de cada día. Pero: ¿no nos estaremos pasando? Me permito opinar como miembra de una generación que vivió el apogeo de los ordenadores, de Internet y del teléfono móvil. Todos ellos son muy útiles, no digo que no, pero me parece que en ocasiones su uso hace que queden mermadas otras cuestiones. Como la ortografía, xq aora ya no ace falta scribir bien xra q t ntiendan ls d+. Además, gracias al T9 y a los correctores, el buen escribir y la creatividad están pasados de moda, sabs?

¿Dónde quedó el copiar “a tu manera” gráficos y apuntes de la pizarra? A mí un profesor del instituto me tiraba tizas cuando no callaba y eso me hizo aprender más que cualquier pen-drive.

¿Y el arte de escribir cartas? En mi colegio cada uno tenía un “amigo” extranjero con el que mantenía correspondencia. Aprendía, y esperaba, con ilusión. Ahora l@s niñ@s envían mails, suerte si no se los come la carpeta de correo basura.

La Fundación Santillana ha llevado a cabo estos días la XXVI Semana Monográfica de Educación y, en este punto, parece ser que los participantes han concluido que este tipo de alfabetización puede democratizar más la educación… Por poder…

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Tu comentario aquí. Gracias.

