¡Felicidades, libreros!


Hoy se celebra, por primera vez en España, el Día de las Librerías. Aunque esta nueva celebración tenga su origen en otra festividad estadounidense, no puedo menos que alegrarme por este “reconociemiento”. Más aún si tenemos en cuenta que soy hija de librera (¡y de impresor!). Algunos pensarán que para qué, si ya tenemos el Día del Libro, pero a mí me parece que se trata de reconocer el esfuerzo de esas pequeñas tiendas que luchan contra la competencia de los grandes. Y yo sé bien lo que cuesta. De hecho, esta festividad parece haber sido creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), a la que pertenecen más de un centenar de librerías. Sea como sea, me parece positivo que se anime a la gente a comprar libros (y, si puede ser, a leerlos) aunque sea con esta excusa.

Y es que los datos de ventas de libros son espeluznantes, como recoge la noticia en El País.

“La venta de libros facturó un total de 2.890,80 millones de euros en 2010, un descenso de ventas de un 7% con respecto al año anterior, según el estudio de Comercio Interior del Libro que presentó en julio la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).”

Y luego:

“Aunque, tal vez, su mayor quebradero de cabeza esté provocado por los datos que el Ministerio de Industria publicó el miércoles: la edición digital de la prensa y los libros alcanzó los 780 millones de euros en 2010, un 6,3% más que en 2009, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España. El estudio, además, dibuja un perfil de consumidor algo alejado del rastreador de reliquias en librerías. El 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red.”

Hoy habrá descuento en muchas librerías, que además cerrarán a la 22h00 y llevarán a cabo diversas actividades. Feliz día a todos y, en especial, a mi madre.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agenda, Noticias

Una respuesta a “¡Felicidades, libreros!

  1. Adrián

    Dios me entero justo a tiempo!! saco los libros a la calle y hoy se cierra a las 22:00 Movimiento!! 🙂

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s