Héroes privatizados


La cantante británica Adele, a la cual adoro, ha sido operada con éxito de sus cuerdas vocales. Y me ha dado por pensar, y no es por ponerme negativa pero ¿y si hubiera salido mal? Perder el instrumento con el cual se trabaja debe de ser una de las peores suertes para cualquier persona. Si tenemos en cuenta, además, que en el mundo artístico estos trabajadores pasan a ser, en muchos casos, ídolos o héroes de multitudes, la cosa se pone peor.

Pero ha salido bien, gracias a la ciencia. En la antigüedad no se contaba con estos avances médicos y tecnológicos para curar enfermedades, debilidades o dolencias. Y la literatura y la religión se aprovecharon de esta circunstancia para hilvanar historias plagadas de moralidad y moralejas.

Así, grandes historias de amores imposibles quizás hubiesen tenido otros finales si entonces hubiesen existido, por ejemplo, los lavados de estómago. Tal es el caso de Romeo y Julieta. O de Los amantes de Teruel, si es que acaso existe una cura médica, no me extrañaría, para el mal de amores.

Otra historia biblíca, pero no muy diferente a estas, es la de Sansón y Dalila (en principio su enemiga, por ser filistea). Bruce Springsteen, en Fire, describe este amor como aquel que “no podían negar”, comparándoles precisamente con Romeo y Julieta. Sansón perdió la fuerza cuando le cortaron el pelo por culpa de su amada, que lo traiciona a cambio de un puñado de monedas de plata. ¿Moraleja? Podría pensarse que es la de “no te enamores de tu enemigo” pero muy al contrario el mensaje es: “no te cortes el pelo si es lo que te ha hecho ser alguien”. Y si no que se lo pregunten a la versión moderna de Sansón, Justin Bieber, que perdió ochenta mil fans en twitter cuando un día se le ocurrió pasarse la tijera.

Ya no hay moralejas, las drogas curan al héroe. En muchos casos son éstas las que lo llevan al triunfo y/o a la fama. Y ya no hay que temer que nos quiten los poderes por intereses económicos… ¿o sí? Mientras lo piensan, les dejo con un temazo. Larga vida a Adele:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Tu comentario aquí. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s